El consejero delegado del grupo Fiat para España y Portugal, Luca Parasacco, considera que el gas licuado del petróleo (GLP) es “la mejor alternativa…

 

Luca Parasacco

El consejero delegado del grupo Fiat para España y Portugal, Luca Parasacco, considera que el gas licuado del petróleo (GLP) es “la mejor alternativa existente actualmente en el mercado para reducir las emisiones” de los vehículos de motor.

En una entrevista con Europa Press, el directivo contrasta las propiedades del GLP con otras soluciones de movilidad como el coche eléctrico, que “sin duda tendrá una importancia fundamental en el futuro, pero aún tiene que superar importantes limitaciones en términos de autonomía, facilidad de recarga o precios”.

Sin embargo, las Administraciones apoyan en la actualidad “más al vehículo eléctrico que a los vehículos a gas, cuando el GLP tiene un potencial que consideramos muy superior a corto plazo”. Esta actitud responde en parte a que “hay mucho desconocimiento del GLP”, hasta el punto de que “parece que el coche eléctrico sea el único vehículo alternativo ecológico”.

Parasacco, que es también vicepresidente del Clúster del Autogás, reclama no solo un papel más destacado del autogás en la promoción de los vehículos alternativos, sino también un mejor tratamiento por parte de las Administraciones, tanto a nivel municipal como estatal.

Las medidas, señala, “no pueden centrarse solo en vehículos eléctricos”. “Las Administraciones deben considerar la antigüedad del parque móvil, con una edad media en España superior a los 12 años, y tener en cuenta que cualquier vehículo actual, incluyendo los vehículos a gasolina y diésel Euro VI, es mucho más limpio que un vehículo de hace 12 años”, afirma.

Algunas Administraciones se encuentran “muy volcadas solo en la promoción de los automóviles eléctricos e híbridos”, lo que contrasta con otros acercamientos más adecuados, entre ellos el referido a la decisión de la DGT de conceder la etiqueta ECO a los vehículos a GLP.

“En nuestra opinión, también deberían incluirse a los vehículos Euro 6 con etiquetas ECO y C de la DGT. No solo porque tienen emisiones sustancialmente menores a las del resto de vehículos, sino porque es necesaria la renovación del parque por motivos de seguridad vial”, indica.

AYUDAS DEL GOBIERNO.

En cuanto a las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos de autogás contempladas en el Plan Movea, advierte de que las contempladas “son muy inferiores a las de otros vehículos alternativos”.

“Pero donde realmente consideramos que debería hacerse un mayor esfuerzo es en el importe total de fondos disponibles para vehículos a gas, para permitir llegar a un número muy superior de vehículos y desarrollar de verdad el potencial del autogás”, afirma.

Los planes de estímulo adoptados “han demostrado con creces la dinamización del sector”, pero su aplicación debe tener “suficiente continuidad”, para lo que resulta necesario “disponer de fondos suficientes que cubran un periodo de tiempo más largo y un mayor número de vehículos subvencionados”, señala.

En lo referido a la preocupación de las principales urbes por la mejora de la calidad del aire, que Parasacco comparte, considera “muy conveniente que las medidas fueran homogéneas en todas las grandes ciudades europeas”.

EL DÉFICIT DE DIVULGACIÓN.

Parasacco insiste en que uno de los elementos que reducen el potencial del autogás es el “déficit de divulgación” en torno a esta tecnología, y pone como ejemplo las recientes restricciones al tráfico en Madrid para reducir la contaminación.

“Sin ir más lejos, en los episodios de contaminación en Madrid la mayoría de usuarios desconocía que los coches de GLP podían acceder al centro de la ciudad, con independencia de matrículas, al tener la etiqueta ECO de la DGT”, recuerda.

En este sentido, se muestra defensor de la necesidad de dotar de apoyo y procurar una comunicación pública efectiva sobre las ventajas de sistemas como el gas en la automoción, ya sea autogás o gas natural. Este es uno de los propósitos del Clúster de Autogás, del que es vicepresidente.

La existencia de esta asociación responde a la necesidad de promoción y potenciación del uso del GLP, así como de dar voz a la comunicación con los poderes públicos, lo que supone un contacto “crucial”, ya que “la Administración tiene que ser neutral en su apoyo institucional y económico”.

El directivo recuerda que el autogás reduce sustancialmente las emisiones contaminantes de NOx y partículas, en comparación con los vehículos diésel y de gasolina, y podría contribuir a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades “mucho más de lo que lo está haciendo actualmente”.

REPOSTAJE EN TODA ESPAÑA.

“El autogás es, a día de hoy, quizá la única energía alternativa para el automóvil que tiene ya todos los elementos necesarios, por disponibilidad de vehículos, a precios competitivos equivalente a los de un diésel”, asegura, antes de citar las infraestructuras de repostaje, la autonomía o la flexibilidad de uso de esta tecnología.

“Es fácil: cualquiera puede comprar un coche de GLP y desplazarse libremente por toda España. Para dar un paso adelante en el campo de las energías limpias, es preciso apoyar al autogás”, sostiene.

“El GLP es la mejor alternativa existente actualmente en el mercado para reducir las emisiones, mientras que los coches eléctricos, sin duda tendrán una importancia fundamental en el futuro, pero aún tiene que superar importantes limitaciones en términos de autonomía, facilidad de recarga o precios”, señala.

FCA, COMPROMETIDO CON EL AUTOGÁS.

Parasacco explica que la apuesta para turismos del grupo FCA “es el autogás”. El grupo tiene “gran experiencia” en este ámbito, ya que cuenta con una amplia gama de modelos adaptados al consumo de autogás. “En Italia el parque de vehículos a GLP es de más de 2.000.000, mientras que en España apenas hay 50.000″, apunta.

“No puedo dejar pasar las ventajas evidentes de un coche de este tipo: precios similares a sus equivalentes diésel, red de estaciones de servicio suficiente a día de hoy y en expansión, mismas prestaciones que un gasolina similar, pero con una autonomía combinada muy superior, tiempos de repostaje iguales a los de aquellos y ahorro en los costes de combustible, de hasta un 50% sobre el homólogo de gasolina”, afirma.

Madrid, 06-04-2017 (Fuente: EUROPA PRESS)

 

Share Button
Ver más

 

vespa

El portal de subastas online Catawiki ha puesto a la venta una Vespa 98, uno de los primeros ejemplares fabricados y actualmente conocida como la más antigua del mundo que está en circulación, informó la plataforma en un comunicado.

‘Número 3′ es el nombre que recibe esta motocicleta por tener inscrita en el chasis el número 1003, lo que significa que fue la tercera Vespa fabricada, ya que la numeración comenzaba en 1001. La potencia del motor es de 3,2 caballos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

La marca italiana comenzó la producción de la motocicleta Piaggio 6 (MP6), perteneciente a la ‘serie 0′, en 1946 con un primer lote de 60 ejemplares, de los que solo sobrevivieron tres.

La fabricación de dicha Vespa se realizó de manera artesanal golpeando la chapa sobre la madera y fue soldada completamente a mano. Posteriormente su producción se industrializó y se extendió hasta los 15.000 ejemplares.

En el momento actual es reconocida como uno de los símbolos de la posguerra. La puja finaliza el próximo 28 de marzo y ya ha alcanzado los 140.000 euros.

Madrid, 22-03-2017 (Fuente:Europa Press)

Share Button
Ver más

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 39% de los vehículos sustraídos en España durante 2016 pertenecían a la gama Seat Ibiza, según se desprende del análisis elaborado por Techco Security sobre el robo de vehículos ejecutados en España el año pasado.

 

Seat Ibiza FR

Así, el estudio muestra que la mayor parte de los robos llevados a cabo se produjeron sobre vehículos de gama media entre los que también destacan los modelos Ford Fiesta (13%) y Golf Volkswagen (13%).

La facilidad de sustracción, una mayor demanda y menores sistemas de seguridad son las causas que se detallan en el informe como los principales factores que inciden en que el robo de este tipo de vehículos se produzca con mayor frecuencia.

De igual modo, la compañía de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas asegura que las piezas de automóviles de gama media son las más solicitadas en el mercado negro de segunda mano.

En cuanto a los coches de gama alta, los modelos más robados fueron los Porsche Cayenne y Audio Q7.

Parkings, centros comerciales o incluso la propia calle acaparan el 90% de los robos llevados a cabo. En cambio, un 7% se produjo al repostar combustible en gasolineras y solo un 3% mediante el uso de la fuerza.

Por provincias, Madrid (52%) lideró el registro de actos delictivos de vehículos durante el año pasado, seguido de Málaga (10%) y Badajoz (6%).

El estudio también destaca el uso de un capturador, escáner de radiofrecuencia o de rompebombines para forzar la puerta como las técnicas más utilizadas en este tipo de actos, cuya frecuencia fue mayor durante los meses de marzo y noviembre.

Sin embargo, gracias a la eficacia de los dispositivos GPS que llevan ocultos algunos vehículos, el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por los clientes se sitúo en 5 horas y 28 minutos.

(14-03-2017 Fuente: EUROPA PRESS )

Share Button
Ver más

Más de 2 millones de vehículos circulan hoy por nuestras carreteras con la ITV sin pasar en regla o caducada. Los datos, aportados por el sector AECA-ITV, reflejan que además de esta infracción que nos pone en peligro en las carreteras, advierte que se tratan de vehículos de gran antigüedad. En 2013 el número de inspecciones técnicas del vehículo aumentó un 5,6% hasta llegar a casi 18 millones de coches. No porque seamos más legales, que con el proyecto ITICI así debería ser, sino por el elevado número de coches que han sobrepasado los 10 años de antigüedad.

aeca ITV 2013Logo aeca ITV

Además de estos datos, el informe arroja que 1 de cada 5 vehículos no pasa la inspección, como ya adelantábamos en el encabezado. Esto supone el 18% de los coches convocados.  El número de vehículos que fueron rechazados en la primera inspección creció además un 2,8% en 2013, hasta sobrepasar la cifra de los 3 millones de coches. Además de ellos, un 5,8% tampoco pudieron pasar la segunda inspección a la que quedan obligados a presentarse según advierte la AECA-ITV

Share Button
Ver más

Un conductor nobel marchaba tranquilamente con su Toyota Yaris por una carretera comarcal en el distrito de Lippe, en Alemania. Hasta aquí todo normal, pero más adelante en su apacible trayecto se encontró de frente con una columna de blindados británicos que se desplazaba hacia una base cercana. Por supuesto se produjo una colisión y como era de suponer el pequeño Yaris poco pudo hacer ante tan aberrante adversario de más de 60 toneladas, ni más ni menos que un  Challenger II en pleno estado de forma. (más…)

Share Button
Ver más