¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

El proceso de reciclaje del aceite industrial usado

Son muchos los talleres y fabricas de toda España que cambian el aceite de vehículos y maquinaria, generando una descomunal cantidad de residuos. Desde Desguaces Aeropuerto queremos seguir contribuyendo con nuestro planeta y concienciar a los ciudadanos de la labor de muchas empresas, que como la nuestra, optan por un rendimiento ecológico para evitar problemas a futuras generaciones en cuestión de productos dañinos para la salud, como por ejemplo es el aceite industrial (este aceite tan importante para el correcto funcionamiento de nuestros motores).

 

Y es que en datos absolutos son 200.000 toneladas de este líquido las que se desechan al año en España. Son varias las empresas dedicadas a la recogida y/o tratamiento del aceite usado de las empresas si el aceite cumple una serie de condiciones. Una vez recogido, el aceite se almacena en centros de transferencia, es en esos tanques donde se procede a su análisis químico para determinar la calidad del aceite y proceder a su reciclado. Es entonces cuando el aceite, tras pasar unos controles vigilados por las administraciones públicas, se decantan de forma natural para ser transportados a las correspondientes plantas de tratamiento, dependiendo de su posible destino final. Tras conducirlo hasta su punto de reciclado, se vuelve a comprobar químicamente para proceder a su regeneración, que no es otra cosa que eliminar todos los residuos que contiene el aceite. 

Para ello se tienen en cuenta tres pasos básicos:

  1. Pretratamiento químico del compuesto
  2. Extracción con propano líquido
  3. Finalmente una destilación

El otro posible destino del aceite usado es la valorización energética del mismo sino se puede reciclar. Tras su almacenamiento se transborda a los tanques de desmetalización donde se le incorporan reactivos ácidos y luego se le añaden reactivos alcalinos, con lo cual se consigue ese aceite desmetalizado eliminando esas partículas que figuran en los aditivos de los lubricantes.

Tras esto y por destilación por calor, se obtiene un tipo de combustible barato y sin tanta cantidad de azufre o metales pesados como la gasolina por ejemplo.

Fuente: Sigrauto