¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

GTA: Un clásico del motor español IV

De primeras adelantamos que no tiene nada que ver con el famoso videojuego: GTA San Andreas. Esto es una historia de la automoción un tanto agridulce, pues Spania GTA comenzó hace apenas 20 años cuando su fundador y propietario, Domingo Ochoa, creó la manera de hacer su propia firma tras 30 años de experiencia en el sector automovilístico. Así pues se creaba GTA Motor.

En sus primeros años de andadura esta marca de coches española se centró en los turismos y en las Copas de Promoción, y luego comenzar su andadura para participar en campeonatos de renombre internacional como el European F3 Open o más comúnmente llamada Fórmula 3, la Superleague Formula o el International Open GT, donde en su primera participación logró el subcampeonato. Las cosas prometían para la marca del lobo ibérico ya que ganaba reconocimiento y prestigio a nivel europeo, convirtiéndose en referente de como había de hacerse las cosas en este mundillo de los automóviles deportivos. Se presentó su primer prototipo, el GTA Spano en 2008, cuyas primeras unidades parece ser que empezarán a ser fabricadas y entregadas a comienzos de 2011. Domingo Ochoa construía así su supercoche que combinaba tecnología, deportividad, elegancia y exclusividad.

GTA Spano
GTA Spano

Con la construcción del GTA Spano, Spania GTA sentaba las bases para pasar a formar parte del selecto club de las marcas artesanales más prestigiosas. Su fabricación, 100% española según citan algunos entendidos, se hacía en Ribarroja del Turia (Valencia), todo con materiales procedentes de la industria aeronáutica, este vehículo utiliza un motor es un V10 de 8.300 cc que desarrolla 780 CV. En lo que se refiere al diseño exterior, ha sido desarrollado por el diseñador valenciano Sento Pallardo. Los materiales básicos son fibra de carbono, titanio y Kevlar. Sin duda, una auténtica obra de arte tanto a nivel tecnológico como a nivel visual. Todo un orgullo para la industria española.

Lamentablemente en 2010  apareció una noticia que dejaría a los «made in spain» desconcertados y es que el apoyo de un inversor árabe y la falta de respaldo institucional en la Comunitat obligan a la firma a plantearse el cierre de su fábrica en Valencia. No obstante su objetivo era llegar a una fabricación de 20 coches anuales». Para ello, GTA Motor ha puesto en marcha una negociación con el alcalde de Loriguilla para llegar a un acuerdo y conseguir nuevos terrenos donde poder ubicar la nueva fábrica y crear así 120 puestos de trabajo más para la localidad.

Este superdeportivo español con 925 CV de potencia aparece en populares videojuegos como NeedForSpeed y espera seguir produciendo modelos que nos den alegrías aunque su limitado progreso, signo de exclusividad, exiga económicamente reinventar un posible modelo de negocio que no dé para más. De todas formas ánimo.

Fuentes: Wikipedia / LasProvincias / Autocasion