La llegada a las calles de Europa del alcolock

Fecha: 12.06.2015 | Gobierno, Seguridad vial

Existen normativas que para algunos países de la UE haya una obligación de identificar mediante código en el permiso de conducir de los conductores profesionales que hayan sido sancionados relacionado con el alcohol, de manera que sólo puedan usar vehículos que tengan ´alcolock´. Esta normativa depende de cada país.

Para mejorar la seguridad vial, la Comisión Europea ha introducido en la UE un nuevo código de control de dispositivos de bloqueo por alcoholemia en los permisos de conducción. La nueva Directiva de la UE entra en vigor el 15 de mayo de 2015. Todos los estados que no dispongan de dispositivos de bloqueo por alcoholemia  o que no tramiten permisos con esas restricciones, pueden seguir haciéndolo así, pero la cuestión es que, en algunos países de la UE, existen ese tipo de permisos restringidos, en los cuales  se introduce un código que indica que ese ciudadano sólo puede conducir vehículos que lleven instalado el dispositivo.

El problema es que cada país tiene un código diferente para identificar esa circunstancia en el carné de conducir y que el sancionado por exceso de alcoholemia no pueda conducir –en el ejercicio de su profesión– en otro lugar. Por ello, la UE ha decidido que habrá un nuevo código armonizado para todos.

Conducir bajo los efectos del alcohol es, junto con otras negligencias como son: el exceso de velocidad, el saltarse los semáforos y la no utilización de los cinturones de seguridad, una de las cuatro principales causas de 3/4  de los accidentes mortales. Gracias a los dispositivos de bloqueo por alcoholemia se puede impedir que los conductores que hayan bebido puedan iniciar la marcha en vehículo.

Fuente: Autofacil

Share Button

Escribir un comentario