¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

Las causas y consecuencias del Pan PIVE 6.5

Por séptima vez consecutiva el Gobierno ha establecido un nuevo Plan PIVE para incentivar la compra de vehículos nuevos en España y renovar así el deteriorado y envejecido parque automovilístico español. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes adelantar la concesión de estas ayudas con el fin de evitar un vació temporal entre el Plan PIVE 6 y el Plan PIVE 7. Así pues, los coches que se hayan matriculado desde esta primera semana de diciembre se podrán beneficiar de las actuales bonificaciones, con algún que otro cambio, y que pueden alcanzar cuantías de hasta los 3.000 euros.

Resumiendo, el plan PIVE 7, mantiene las condiciones de las anteriores ediciones, en las cuales se contempla un incentivo de 2.000 euros, aportados en un 50% entre el Gobierno y las marcas, para la compra de un vehículo nuevo a cambio de la entrega de uno viejo para su achatarramiento en alguno de los desguaces de nuestro país. Para matizar, los turismo deberán tener diez años de antigüedad por el contrario si se trata de un vehículo comercial, la antigüedad será de 7 años.

«Los planes PIVE, desde su primera edición en 2012, ha permitido a la industria del automóvil amortiguar la caída de las ventas, e incluso incrementarlas, y por tanto mantener la producción y el empleo. Esta séptima convocatoria, que estará en vigor hasta junio del próximo año, contará con un presupuesto total de 175 millones de euros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció tras el Consejo de Ministros del viernes 21 de noviembre la extensión del Plan PIVE 6, que se aprobará el 28 de este mes pero del que se podrán beneficiar los compradores de vehículos nuevos a partir de hoy. Para Alfredo Vila, esta decisión es una excelente noticia, ya que “seguirá contribuyendo a que los automovilistas puedan adquirir un vehículo eficiente, seguro y con las últimas innovaciones tecnológicas al mejor precio de los últimos años”.

Bases para solicitar el Plan PIVE 6.5

  1. El comprador ha de contar con un coche  que supere los diez años de antigüedad.
  2. Este vehículo ha de estar a nombre del mismo titular que el del nuevo.
  3. La normativa establece que figure un solo dueño del coche
  4. Achatarrar el vehículo en uno de los centros autorizados y presentar el certificado de destrucción y baja en el concesionario
  5. El comprador y el concesionario deberán entregar en el desguace autorizado los papeles del coche, fundamentalmente el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.

Muchos clientes optan por la picaresca de adquirir turismos viejos por precios bajos para poder beneficiarse de los descuentos mínimos de 2.000 euros. Tanto es así que los concesionarios se están quedado sin coches de segunda mano que superen los diez años de antigüedad.

“El sector del automóvil es básico para España: supone el 10% del PIB y emplea directa e indirectamente al 9% de la población”, recuerda el director general de Citroën y DS, “por lo que cualquier medida que favorezca la venta de vehículos es un impulso para el conjunto de la economía, más allá de un empujón al mercado”.

La prórroga del Plan PIVE 6 contará con una dotación extra de 75 millones de euros tras agotarse el presupuesto de 175 millones de euros del plan PIVE 6 . Este programa estará en vigor  hasta final de año 2014.

Junto a la extensión del Plan PIVE 6, en los Presupuestos Generales del Estado (PPGE) se contempla un Plan PIVE 7 con un fondo de ayudas de 175 millones de euros, cifra igual que la concedida para el Plan PIVE 6, y se centrará en la renovación del parque automovilístico y en la eliminación de los vehículos más contaminantes. Además de la reactivación del consumo en una industria que genera al año con 865.000 matriculaciones, o lo que es lo mismo de transacciones comerciales, tal y como ha indicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), además este hecho dinamizará la oferta de los seguros de coche.

Cabe destacar el olvido por parte del Gobierno de las motos, una opción a la que cada vez se acogen más ciudadanos y cuyo envejecimiento está en una media de 9 años.

Fuentes: abc /abc blogs / kelisto