¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

Las cosas importantes al llevar tu coche al taller

Todo sea para ahorrarnos tanto dinero como tiempo. Y es que el ir al taller siempre ha dejado con la duda a más de un cliente, por eso os comentamos todos los aspectos a tener en cuenta una vez no te quede otro remedio que llevar el coche al taller. La noticia de abc: «aspectos que debemos tener claros al entrar con el coche en el taller» nos lo muestra, pero nosotros queremos darle una vuelta de tuerca.

La ley marca que podemos llevar nuestro coche nuevo, los dos años siguientes a la compra del vehículo, no específica a que taller, pero nuestra recomendación para que no os encontreís alguna que otra sorpresa es que lo llevéis a un taller oficial de la marca. Además de esto, algunos fabricantes incrementan esta garantía hasta 3 años más, en algunos casos específicos 7. Por supuesto la letra pequeña de la garantía también estipula que de no llevarlo a taller oficial, pagaremos las consecuencias perdiendo la garantía de los dos años y posiblemente la del fabricante, es más, si la reparación no cuenta con repuestos originales de la misma calidad también.

Es importante saber cuando tocan las revisiones, además de por seguridad, por garantía. O para en un futuro, al querer vender el vehículo poder alegar que siempre se han pasado las inspecciones técnicas y las revisiones periódicas en el momento oportuno y en un centro avalado por la marca. «Además en la actualidad existen aplicaciones para smartphone que indican qué revisar según los km, cuándo hacerlo, cuándo pasar la ITV… » «También hay diferentes cadenas de talleres o centros de servicio rápido que facilitan medios para recordar cuándo realizar estas operaciones y qué elementos sustituir, e incluso cuál es el precio total del servicio.»

Lo más importante a la hora de llevar el coche al taller que elijamos, es sobre todo presentar la «ficha técnica del vehículo», que aporta los datos técnicos del vehículo como son entre otros: número de chasis, tipo de motor, potencia o cilindrada. Son indispensables para que el taller o en nuestro caso el propio desguace pueda comprobar los recambios precisos para realizar una revisión o sustituir cualquier pieza correctamente. Como anotación, es importante decir que el uso de piezas de desguace es bastante común, y que incluso talleres oficiales echan mano de esta opción, pues sale más económica que buscar una pieza nueva, que en ocasiones o es muy cara o aunque parezca sorprendente es de menor calidad.

Como se comenta en la noticia citada en la introducción: «Si es mantenimiento periódico, es importante conocer qué puntos o elementos van a revisar o sustituir sobre todo según los km del coche, serán necesarias diferentes acciones correctoras, algo que normalmente podemos comprobar en el libro de mantenimiento

El centro mecánico tiene que confeccionar una «orden de trabajo» o «de reparación» donde especificar:

Datos personales y del establecimiento

– Datos técnicos del vehículo

– Intervenciones a realizar

– Si es posible, cantidades y precios, y total aproximado de la factura

Es bastante probable que surjan imprevistos, pero deberán ser argumentados de una manera entendible para el cliente, y que no sea una desproporción importante en el presupuesto dado, será muy importante avisar al cliente de estos imprevistos y de ser aceptados por este, seguir adelante con la reparación. También tenemos derecho a solicitar las piezas sustituidas en la reparación haciéndolo saber por adelantado y que se indique en la «orden de trabajo o reparación». El último trámite de esta serie es la firma de autorización y la de la empresa, con copia de la «orden de trabajo o reparación», que sirve de justificante de depósito del vehículo y da derecho a la retirada del coche al finalizar los trabajos, indicando cuándo recogerlo.

Para terminar, el taller elegido para el arreglo deberá ofrecer una buena calidad de servicio indicando a su vez la factura de reparación que incluiría los conceptos y materiales aplicados con la consiguiente mano de obra y precios. Las garantías de reparación tienen validez para 3 meses o 2.000 km recorridos de forma legal, y cubre tanto el material como la mano de obra. En ocasiones, dicha garantía es mayor, pues el fabricante del material o el establecimiento la amplían.  Siempre y cuando,  no haya intervención de terceros, pues entonces la garantía, como es natural, quedará invalidada. No obstante, para cualquier discrepancia con el establecimiento, y como ocurre con cualquier otro, estos están obligados a disponer y entregar hojas de reclamación al solicitarlas para ejercer nuestro derecho a interponer una queja en el plazo máximo de 2 meses desde la entrega del vehículo.