Llegan los faros inteligentes de Audi

Faros láser que dibujarían en la carretera

Y es que esta nueva tecnología de faros, llamada Matrix Laser supone una revolución para la seguridad de nuestros coches. Dentro de las características principales además del aprovechamiento de luz más blanca y precisa que la de los faros LED, nace la de proporcionar la posibilidad futurista de que los faros “dibujaran” sobre la carretera.

Desde esta novedad, la proyección de imágenes en carretera permitiría que pudiesemos obtener señalización de todo tipo mientras estamos en circulación -una alternativa más a los HUD que también empiezan a llegara este mercado- pero además serviría para tener en cuenta otras posibilidades, que entre otras cosas ayudasen a los peatones a prevenir accidentes o a recibir información acerca de la trayectoria de un vehículo, preveniendo una colisión o en este caso atropello.

En lineas generales, el sistema se basa en el uso de microespejos digitales, un gran número de diminutos espejos que reflejan la luz que les llega de múltiples diodos láser. Cada uno de estos puede inclinarse 5.000 veces por segundo, lo que a su vez permite que el rayo láser pueda “descomponerse” en píxeles que pueden impactar sobre la carretera y también destacar por ejemplo señales de tráfico.

Otra de las ventajas sería que el sistema contase con unas cámaras que analizan el tráfico que viene de frente, como hemos comentado, pero que además podría hacer que la luz láser cambiara de forma literalmente y no deslumbrase a los conductores que viajan en sentido contrario. Es decir, olvidarnos de una vez de estar constantemente cambiando entre luces de cruce y largas de carretera, este sistema se adapta a la forma de la zona iluminada gracias al direccionamiento de esos microespejos y también al apagado de parte del faro durante esos momentos.

La proyección de imágenes en carretera es otro de los avances que impone esta tecnología

No solo marca claramente el carril durante las travesías nocturnas que posibilita en gran medida la conducción normal y los posibles adelantamientos, sino que además, según se muestra en el vídeo, al encontrarnos con un peatón podremos proyectar una imagen de huellas indicando que puede cruzar por donde se señala ese punto, o avisarle de que se pare al cruzar la carretera con un stop también proyectado sobre la carretera.

Según se adelanta desde diferentes medios, la tecnología de Audi ya ha sido probada en las 24 horas de Lemans del año pasado y ya entonces fue alabada por los conductores que dejaron claro que estos faros ofrecían una ventaja clara para los pilotos de Audi, y volverá a ser protagonista en esa carrera este año. Otros fabricantes como BMW también trabajan en el lanzamiento de vehículos con este tipo de prestación, y el i8 ya ha sido mostrado con dicha opción.

Eso sí, su implementación en coches comerciales todavía se augura lejana, aunque siempre hay algunos que ven a “Matrix Laser” llegando a Europa en un plazo de tiempo relativamente corto.

Fuente: Xataka

Share Button

Escribir un comentario